¿SABES CONTAR TU IDEA O NEGOCIO EN UN MINUTO?
Poder contar tu idea es lo que mueve toda la acción que pueda ocasionarse después.
Pero la teoría termina siendo aburridora, me di cuenta de que estamos cansados de ir a las mismas reuniones con los mismos tips y la misma metodología donde el público está sentado mientras se dictan unas pautas.
Hasta que un dia una amiga (Sofi Betancourt) me invitó a dar un entrenamiento a un grupo de 50 emprendedores de la Cámara de Comercio, sus palabras fueron: “Lagu, ellos no saben cómo contar su idea, pasa que los ponemos frente a un inversionista a hablar y terminan enredados” ahí fue donde inventé la metodología que años después han recibido líderes de empresas como Nespresso, Kimberly Clark Professional, Caracol Radio entre muchos, llamada: The Pitch Challenge.
Una de las cosas que más me llenan de energía es ayudar a los emprendedores a hacer realidad sus ideas, algo en lo que me he fijado, es que generalmente no sabemos por dónde empezar; fijar un objetivo es lo más importante, sin embargo para llegar ahí de una manera acertada es necesario seguir una serie de pasos que terminan haciendo que todo cuadre.
Si tuvieras que contar tu idea de negocio en un minuto, ¿podrías hacerlo?
Y mejor aún, de una manera totalmente convincente, segura de sí misma y que enganche a la otra persona. Lo más fascinante es que en realidad ninguno de nosotros tiene de manera innata la capacidad de hablar en público, es algo que se va desarrollando. En este reto la idea es exponernos a eso y salir con una súper historia que termine siendo puente de oportunidades.
Sin más que decir vayamos a la metodología:
El reto consta de dos partes, la primera es preparación y la segunda presentación. Ambas partes te ayudarán a estructurar tu idea pero la más poderosa es la preparación.
El primer paso es comenzar a sacar estos bullets para que se vaya estructurando tu idea.
Empecemos con preparación, esta es la parte donde vas a definir todo lo que va a sustentar tu presentación:
Es súper importante definir esto:
- Tema: En esta parte debes saber cual es el tema que vas a desarrollar, además de la amplitud con la cual lo vas a hacer, no es lo mismo hablar de tecnología que hacerlo sobre un nuevo iPhone.
2. Título: Darle un título poderoso a tu presentación hará que sea mucho más llamativa.
Para esto te doy dos tips:
- Utiliza la ley de los 5 segundos: Tenemos 5 segundos para mostrarnos entusiastas, expertos y disponibles.
- Utiliza títulos de películas, esto resaltará mucho tu presentación. Imagina cómo se sentiría tu audiencia en caso de que tu presentación sea sobre salud mental y comiences llamándola “el poder del ahora”.
3. Audiencia: ¿Quiénes son las personas que te están viendo? ¿Qué es importante para ellos?, plantearte esta pregunta generará un enfoque que te permitirá ser más preciso en tu presentación.
4. Lugar: ¿Dónde será tu presentación?,¿ hay un auditorio?, ¿Cómo es el espacio?, ¿Cuáles son los elementos que vas a necesitar? Todo esto te va a dar una idea de que debes prever para evitar problemas técnicos y tener planes alternativos.
5. Tiempo: ¿Cuál es tu tiempo ideal para contar tu idea?, tal vez media hora, 15 minutos, averigualo y escríbelo.
6. Objetivo principal: ¿Qué quieres que tu audiencia sienta en tu presentación? ¿Cuál es tu objetivo al hacerla? Aquí te dejo algunos ejemplos:
- Aumentar la visibilidad de tu marca
- Crear una red de contactos
- Generar ventas
Estas no son excluyentes, por lo que puedes si escoges aumentar la visibilidad no tienes que renunciar a las ventas, simplemente debes estar enfocado en cual es el principal y enfocar tu presentación hacia allí.
Llegamos al momento más esperado; la presentación, para presentar tu idea en un minuto debes sacar las siguientes ideas:
- Introducción
¿Cómo vas a enganchar a tu audiencia? Aquí podemos volver al mismo punto anterior y recurrir a los nombres de películas o series.
También funcionan mucho las estadísticas, afirmaciones o las historias personales.
2. Tema
¿Cuál es tu idea de negocio y desde qué perspectiva vas a abordarla?
3. Puntos claves
¿Cuál es tu factor diferencial? ¿Qué es lo que hace que tu producto sea tu producto y vaya de la mano de tu historia?
Algunos de los puntos claves que puedes desarrollar son
- El propósito de la marca
- El precio
- Las tendencias a las que pueda estar relacionado el producto (Cruelty free, empoderamiento femenino, diversidad, etc)
- Atención a cliente
4. CTA
Luego de todo esto, tu audiencia va a estar llena de información, pero si no la guías, no va a hacer nada con ello. Por eso, debes tener claro qué quieres que haga tu audiencia y decírselo claramente.
5. Cómo será tu cierre memorable
¿Recuerdas que en la introducción fuimos lo más creativos posibles?
En el cierre debes todo esto con la introducción. Por ejemplo, si hablaste de una experiencia de tu infancia, puedes concluir volviendo a esa experiencia y diciendo que piensas ahora sobre eso.
Espero haya sido útil todo lo que te compartí, recuerda que la clave es practicar y practicar. La oratoria es como un músculo: si no lo usas se atrofia, no crece. Si quieres aprender mucho más sobre este tema te invito a realizar el curso Asertividad y carisma en la comunicación en crehana, fue grabado con un equipo brutal. Seguro te va a encantar https://bit.ly/3G7IQII
Carlos Laguna
Marketing & Negotiation
@Carloslagunap
Te recomiendo ver mi entrada:
Negociar sin técnica es más peligroso que hacerlo sin condón