EL PODER DEL AGRADECIMIENTO
HAY MUCHISIMAS
maneras de describir el agradecimiento… Podría explicarse de manera superficial como algo bueno ocurre de manera normal; cuando alguien nos hace un favor o nos ayuda en algo, pero el agradecimiento dentro de todo el sentido de la palabra es ALGO MÁS…
Es una forma de vivir, de estar y sentirse pleno de muchas cosas que van más allá. Por eso, esta vez les quiero hablar del mejor regalo que un amigo secreto pudo darme.
Cuando agradecemos, vemos lo bueno de las cosas, le generamos valor al otro y conectamos con nuevas personas, logrando aumentar las posibilidades de hacer las cosas mejor, obtener mejores resultados y vivir más contentos.
Tengo un amigo que hizo toda una investigación para darme el regalo perfecto.
Me obsequió unas cartas de AGRADECIMIENTO para ser consciente de las pequeñas y grandes cosas que nos permiten disfrutar el momento que vivimos. Lo cual amplía la idea de que la felicidad es el disfrute del presente junto a un sentimiento de ilusión hacia el futuro. De este modo, cada vez que alguien viene a mi oficina lo invito a sacar una tarjeta de agradecimiento, así rompemos el hielo y a la vez creamos un momento para darnos cuenta de que TODOS TENEMOS ALGO QUE AGRADECER SIEMPRE.
Ser agradecido tiene el poder de cambiar el estado de ánimo, mejorar circunstancias y ver las cosas como nuevas oportunidades para la vida. Las personas agradecidas siempre nos priorizamos y ponemos en el foco todo lo que tenemos y no lo que nos falta.
He estado leyendo el libro CÓMO HACER QUE TE PASEN COSAS BUENAS de Marian Rojas Estape. Se los súper recomiendo; escrito por una psiquiatra apasionada del mundo de la comunicación, la felicidad de manera neurológica y el rompecabezas de las emociones nos enseña que la felicidad consiste en cómo vemos las cosas que nos pasan, es decir nuestra manera de interpretación y cómo conectamos las cosas pequeñas que nos suceden día a día.
“Al final, la felicidad tiene mucho que ver con la manera en que yo me observo, analizo y juzgo, y con lo que yo esperaba de mí y de mi vida; es decir, en una frase, la felicidad se encuentra en el equilibrio entre mis aspiraciones personales, afectivas, profesionales y lo que he ido poco a poco logrando” – Marian Rojas
Uno de los conceptos más valiosos es comenzar a entender la felicidad como un todo, Pues, tenemos la capacidad plena de ser felices, transmitir esa felicidad y agradecer el poder compartir las cosas buenas que nos da la vida. Si bien, no podemos escoger lo que nos sucede, siempre podemos buscarle la oportunidad a la adversidad. Somos seres libres de elegir con qué actitud afrontarlo. Sé que esta tarea es complicada, de hecho se basa en salir del modelo de pensamiento con el cual llevamos muchísimo tiempo, pero una manera de comenzar a afrontarlo de forma diferente es agradeciendo.
Haz el ejercicio de juntar a varias personas al final de una reunión y pedirles a cada una agradecer por cualquier motivo, te aseguro que el resultado será un cambio en el ambiente y un mejor flujo de ideas.
Aquí encontramos el valor inmenso de la gratitud, es un sentimiento de bondad que permite ver la vida de otra forma, al ser conscientes del estar, de lo que tenemos, de lo que hacemos, de tener la oportunidad de existir y vivir en el ahora, es cuando realmente nos damos cuenta de las tantas cosas que podemos agradecer. Todo este conjunto cambia nuestra mente y nuestra percepción.
Toda esta visión debería convertirse en un sentimiento que haga parte de nuestra personalidad y nuestra vida, tomándolo además como una ley de atracción (al focalizar) que cambiará nuestra existencia para bien, desde el amor, la gratitud y la bondad haciendo surgir oportunidades para sí mismo, como oportunidades laborales, personales y empezar el camino a nuestros sueños.
Para ponerlo en práctica, esta vez quiero dar las gracias por tener la oportunidad de regresar a la Universidad Tecnológica de Pereira; una maravillosa institución donde tuve la fortuna de realizar mi pregrado, un lugar donde no solo recibí una gran formación sino también todos los subsidios y ayuda cuando más lo necesité. Ya que a través de su gran formación obtuve conocimientos valiosos que me permitieron dar pasos para construir mi gran sueño; un sueño llamado CPC, el cual a través de los años con mucho sudor y esfuerzo ha logrado impactar la vida de miles de personas (Colaboradores, clientes, y consumidores).
Finalmente les quiero compartir tres ejercicios que pueden
hacer valiosa la práctica de AGRADECER:
Llamada de agradecimiento: Muchas veces las personas no la esperan, y se les hará raro recibirla de tu parte, incluso puede que piensen ¿Qué pasó? o “Que milagro”, pero te invito a que adoptes la costumbre de agradecer y comiences a llamar personas que hace mucho tiempo no contactas y agradecerles por algo que aportó a tu vida. ¡Hazle saber que sientes ese bienestar y además devuélveselo!.
Post it de agradecimiento: En CPC todos los viernes tomamos una hora para realizar un agradecimiento entre colaboradores, cada persona escribe una nota en un post para agradecer por algo a alguien. Este es un buen ejercicio para hacer en tu entorno, genera felicidad y motivación y resaltamos la labor de cada uno dando las gracias por estar.
Pensamientos de agradecimiento: Todos los días y en cada momento tenemos algo que agradecer, realiza un listado de agradecimiento diario frente al espejo sobre todo lo que tenemos para agradecer y verás cómo tu vida cambia radicalmente, vive siempre en gratitud.
Estoy completamente agradecido de que hayas llegado hasta aquí, recuerda implementar estos en tu rutina, teniendo en cuenta que la gratitud transforma nuestra mente, nos hace entender que lo que tenemos es necesario, nos enseña que la mejor forma de expresar bienestar es siendo felices y que por encima de todas las situaciones que atravesamos siempre existirá algo por lo cual debemos agradecer.
Carlos Laguna
Marketing & Negotiation
@Carloslagunap
Te recomiendo ver mi entrada:
Se revela la fórmula para crear presentaciones virtuales memorables y efectivas