UN AÑO DE ETERNAS VIDEO LLAMADAS Y NO APRENDIMOS A PONER EL MICRÓFONO EN MUTE.

La virtualidad llegó para quedarse y con esto, es inevitable ver lo agotadas que están las personas cuando los espacios virtuales son aburridos, es decir, cuando en una reunión virtual se habla por horas, se vuelve difícil redondear o definir los pasos a seguir y cuando existe la sensación de que no somos escuchados o entendidos por nuestra audiencia. Hace poco me hicieron dos preguntas, dos personas diferentes y aprovecharé esas dos preguntas para darles mi punto de vista de cómo lograr una presentación virtual experiencial. La primera fue: ¿Cómo hago para que las personas enciendan sus cámaras en las reuniones? y la segunda: 

¿Qué plataforma usas para que un equipo de trabajo se integre y participe activamente? Muchas personas se enfocan en el “durante” de sus presentaciones virtuales y se les olvida por completo el antes y el después de una videoconferencia. Aprovechar al máximo los recursos que tenemos desde el antes hace que las personas se preparen y tengan una gran expectativa de lo que va a suceder:

Correos electrónicos llamativos: normalmente llega un correo con la cita (fecha, lugar, hora y plataforma), dejando por un lado temas como: ¿Por qué es importante? ¿Cuáles son las reglas de juego? ¿Cómo podrás participar? ¿Premios e interacciones? ¿Por qué tener encendidas sus cámaras?. Un correo con un asunto poderoso hará que tus invitados preparen todo para el encuentro virtual.

Correos directos: ¿Qué tal si envías algo físico a la casa de tus invitados? Hace poco enviamos para una junta directiva un kit para preparar un gran café en casa (molino, mug, café y filtros), les explicamos todo lo que se necesitaba para que en vivo preparamos un delicioso café con nuestras cámaras encendidas. También podrías enviar los ingredientes para hacer un postre o un cóctel.

Mensajes por WhatsApp: cuando nos invitan a dar una charla gratuita con emprendedores o miembros de un equipo nos inventamos una regla de juego que funciona perfecto: “Es gratis si armas un grupo de whatsapp con los invitados”, esto nos permite enviar info previamente al encuentro virtual, puede ser un video poderoso, un reto previo al encuentro o la respuesta a una pregunta que responderemos en el entrenamiento virtual. Armar un grupo de whatsapp con tu audiencia se convierte en un gran recurso para seguir enviando mensajes con el contenido de valor que tu audiencia quiere (más de uno de los que están leyendo este blog lo han recibido por ser parte de uno de estos grupos).

Videos creativos: La pandemia nos enseñó a dejar el miedo por una cámara, ahora es más fácil hacer un video desde el celular y contar de manera natural lo que tu audiencia encontrará en la charla. Si eres el organizador del evento dile a tu speaker invitado que envíe un video de máximo un minuto para compartir con tu audiencia.

Ahora, sobre el durante de tu presentación es clave tener el control de detalles como: el fondo: (que no distraiga) no queremos ser próximo video viral por las personas que pasan detrás de tu cámara mientras hablas. El ruido: hay muchos factores que no controlamos como el señor que vende aguacates o los mariachis que van a tu conjunto, sin embargo, si controlamos pensar un lugar silencioso para nuestra presentación. El Plan A, B y C de tu conexión a internet: nada peor que una conferencia donde la mala señal no dejó concentrar a tu audiencia, por eso siempre debemos tener una conexión A, B y C.Por último, las personas creen que la presentación termina cuando se despiden durante su presentación virtual. Este es solo el comienzo. Si tu contenido generó mucho valor, las personas van a querer seguir en contacto contigo. Por eso, es clave pensar en algunas estrategias para seguir en contacto con tu audiencia:

Lead Magnet: traduce literalmente “imán de datos”. Si lograste conectar con la audiencia seguramente ellos están dispuestos a dar su información de contacto para seguir en contacto contigo. Un lead magnet, es un link donde ellos pueden descargar y acceder a un contenido extra registrando su información personal en contrapartida.

Boletín mensual: los datos de las personas son como las rosas, a los 3 días se marchitan. Por eso, debes tener listo tu boletín mensual para seguir en comunicación con tu audiencia y seguir construyendo esa relación que inició con tu presentación virtual.

Contenido de valor: todos queremos aprender, todos tenemos algo que enseñar. Aprovecha los grupos de whatsapp que has armado para compartir videos, charlas, imágenes y blog como este para que las personas sigan conectadas contigo. Todo el esfuerzo de una conferencia no puede quedarse en un: “gracias” o “hasta la próxima”. Aprovecha al máximo y crea contenido que le aporte al otro.

Redes sociales: promueve tus redes sociales en tu presentación virtual, esto hará que más personas conecten con tu marca personal, empresa o proyecto. Recuerda el rol de cada red para tomar una posición que como lo hemos leído en todo este artículo: Le genere valor a tu audiencia.

Creo que logré responder las dos preguntas que me hicieron, para que una persona encienda su cámara hay que decírselo con anterioridad e incentivarlo de manera creativa. Para aumentar las interacciones no hay que pensar en plataformas sino en contenido, momentos y espacios antes, durante y después de tu presentación virtual.Pronto les compartiré el primer curso de grabé para Crehana donde contamos en más de 30 clases muchos detalles y ejemplos de cómo sorprender a tu junta directiva, equipo de trabajo, comité de gerencia o inversionistas con una presentación virtual y experiencial.¿Cuáles son los tipos de iluminación que puedo usar en casa para mi presentación? ¿Cómo empezar mi videoconferencia? ¿Ejemplos de correo directos?

Nos leemos en el próximo blog.

Carlos Laguna
Marketing & Negotiation

@Carloslagunap

Te recomiendo ver mi entrada:
Herramientas y recursos para negociadores