¿CÓMO VENDER ALGO QUE NO EXISTE?

Objetivo: Vender la revista más leída por jóvenes universitarios del eje cafetero.

Obstáculo: La revista no existe.

Más o menos así estábamos en 2008.

Esa vez queríamos hacer algo grande; dar voz a los jóvenes y hacerles sentir que había una revista (En ese momento lo más parecido a una comunidad de Instagram) que estaba preocupada por las mismas cosas que ellos. Para muchas personas era ambicioso, como digo, no había dinero para hacerla o una revista para mostrar a los patrocinadores.

Si una revista depende de sus pautantes ¿quién iba a creer que esa idea alocada de universitarios tenía algún sentido?

Por lo anterior, sabiamos que debiamos crear algo que llamara la atención de los estudiantes logrando que se registraran en un sitio web, para así llegar a las marcas con algo de carne en nuestro anzuelo. Esto fue lo que nos inventamos con solo 15USD:

Primero atacamos los salones de clase, era el lugar donde había más estudiantes. Literalmente volteamos todas las sillas de un salón de clase contrario al tablero y pusimos una tarjeta que decía: “Alguna vez has intentado ver clase de espaldas al tablero” Entra a escápatedelarutina.com  y descubre que más puedes hacer de manera diferente.

Luego fuimos a la biblioteca de la universidad, donde obviamente había mucha gente leyendo y escribiendo. La idea esta vez  fue poner en las tarjetas: “¿Has intentado escribir de derecha a izquierda como los hebreos?” Entra a escápatedelarutina.com  y descubre qué más puedes hacer de manera diferente.

Por último, nos conseguimos a un amigo LOCO, que se salió del bus por la ventana en la entrada de la universidad y comenzamos a repartir tarjetas que decían “¿Has intentado bajarte del bus por la ventana? Entra a escápatedelarutina.com  y descubre que más puedes hacer de manera diferente.

Todos en la Universidad tenían algo que ver con el sitio web, en definitiva las tarjetas  fueron un HIT, en poco tiempo habíamos conseguido que las personas dejaran sus datos en nuestra landing para ser los primeros en descubrir esta nueva forma de escaparse de la rutina.

Miles de estudiantes se sumaron a nuestra idea descabellada y ambiciosa. Llegamos donde los patrocinadores diciendo algo así como “Toda esta gente va a comprarla, confíen en nosotros”. Puede que funcionara, puede que no, pero todos decidimos creer.

Lo que sigue es increíble, sacamos una revista espectacular que basaba su contenido en rumores de Facebook, preguntas existenciales, concursos y difusión. A la segunda edición ya no eran 1.000 ejemplares sino 3.000, luego 5.000, 10.000 y 15.000 en su última edición.

De esta manera logramos vender en su primer ejemplar, la pauta para hacer posible la revista que con el paso del tiempo se convirtió en nuestra plataforma creativa e inspiración para crear lo que hoy es CPC Glocal Agency. Con 15USD logramos crear una empresa que hoy desarrolla estrategias eficientes de mercadeo para compañías en Colombia, USA y Latinoamérica.

Es increíble pensar que con solo 15USD y sin ningún préstamo logramos fundar una de las 50 principales compañías de publicidad y mercadeo según la revista P & M.  Aqui te dejo un articulo de hace 7 anos que resume muy bien esta historia: https://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-16451029

Carlos Laguna
Marketing & Negotiation

@Carloslagunap

Te recomiendo ver mi entrada:
Negociar sin técnica es más peligroso que hacerlo sin condón