CRECIMIENTO EN 3 HORIZONTES, EL PLAN A, B Y C.

“Los 3 horizontes te aseguran la supervivencia y el crecimiento de la empresa”
Cuando hablamos de los 3 horizontes de crecimiento, nos referimos a realizar diagnósticos de vitalidad de la organización para generar una planificación acertada en términos de objetivos y proyectos estratégicos a implementar en el corto, mediano y largo plazo que nos permitan mantener el ritmo o incluso seguir evolucionando día tras día y generar una distribución de recursos eficientemente.

Crecimiento + innovación = diagnósticos de vitalidad = creación de estrategias y planificación (esto podría ser a modo de gráfico, es como el resumen del párrafo anterior).

Una de las cosas que debemos tener claro es que son necesarios, debemos unirnos a las tendencias y los nuevos hábitos de consumo, estamos en un mundo cambiante y las tecnologías lo están dominando, introducirnos y adaptarnos a él es clave para lograr nuestros objetivos estratégicos.

Hace parte del proceso sentir angustia frente al desconocimiento del mismo, preguntas como ¿en qué momento debo implementar proyectos de innovación dentro de mi empresa? o ¿por dónde empiezo? pueden invadir nuestra mente y crear miedo o frustración, pero no te preocupes, para todo hay un orden y a continuación te quiero compartir tres momentos clave para tener en cuenta:

A continuación les mostraré la importancia de conocer los 3 horizontes de crecimiento en las empresas para implementarlos en los momentos de necesidad o de hecho prevenir que estos pasen.

Horizonte 1: En el corto plazo, las empresas se encargan de generar el flujo de caja, partiendo de lo que la empresa sabe hacer bien, es decir, su negocio principal, se enfocan en los productos conocidos, explotados que ya tienen ventajas competitivas y cuentan con mercado definido. En este punto es importante contemplar alternativas para estimular las ventas como la creación de diferentes canales de comercialización como lo es el ecommerce, el cual nos permite llegar a muchas personas más y seguir vigentes en el mercado con clientes actuales y clientes nuevos, también se puede mejorar las utilidades aumentando productividad y reduciendo costos. Usualmente en este punto ya son negocios maduros o incluso en fase de marchitamiento.

Horizonte 2: En este paso, es momento de crear nuevas oportunidades de negocio emergente, necesitan inversión para seguir expandiéndose y que permitan el crecimiento a mediano plazo, probablemente en este tiempo ya tengan una cartera de clientes, y un índice maduro de ventas, y en un plazo de 5 años podrá estar en el Horizonte 1.
Es recomendable para todas las empresas tener varios de estos negocios para asegurar rápidos crecimientos en el corto y mediano plazo.

Horizonte 3: Es momento de plantear las opciones de oportunidades futuras, teniendo en cuenta que no deben ser solo ideas, sino que deben ser iniciativas concretas como proyectos de investigación, mercados pilotos y alianzas, este tipo de iniciativas tienen altos niveles de riesgo es por esto que el objetivo de la empresa es mantener muchas opciones abiertas sin comprometer demasiado capital o recursos e incluir estos proyectos en la planeación inicial aunque resulten ser del largo plazo ya que requerirán ser sembrados con un buen tiempo de anticipación para que logren un impacto positivo en el tiempo esperado.

Para asegurar el crecimiento de las empresas se deben tener en cuenta los 3 horizontes anteriores y mantener un balance entre los negocios, proyectos y los objetivos propuestos, teniendo en cuenta que cada necesidad gerencial es muy diferente, así como también los sistemas de planeación, medición y gestión de los recursos humanos.

Es importante evaluar las oportunidades potenciales de crecimiento, sin descuidar el rendimiento del presente y así estar preparados para los diferentes escenarios que se nos puedan presentar, de esta manera los 3 horizontes de crecimiento te ayudarán a lograr la supervivencia y crecimiento de la empresa.

Carlos Laguna
Marketing & Negotiation

@Carloslagunap